Páginas

hola

Del Estado Homogéneo Al Estado Plural - Luis Villoro

Nación, Etnia, Pueblo.
Ideas de la modernidad de la crisis de los estados nacionales y el diferente significado que les damos a los términos “Estado”, “Nación”, “Nacionalismo”.
Definiendo podemos llamar cuatro condiciones para aplicar el termino Nación a una sociedad humana:
a) Comunidad de Cultura
b) Conciencia de Pertenencia
c) Proyecto Común
d) Relación con un territorio



1) Si bien en un país hay diferentes culturas correspondiente a clases sociales y grupos, comparten rasgos comunes de cultura, esto se expresa por ciertos modos de vestir, costumbres, la lengua que se habla, tecnología, creencias religiosas, saberes científicos. Es un núcleo en común cuando nos referimos a una misma nación.
2) Hay una forma elemental de partencia en una nación, la relación familiar, la ascendencia, la sangre, aunque no siempre aplica esto, es solo una forma de incitación, a compartir, una forma de vivir, un ejemplo es un español abandonado, adopta al pueblo maya, lucha por él pese a su nacimiento pertenece a la nación maya, por lo tanto pertenecer a una nación es asumir esa forma de vida, incorporándose en su cultura.
3) Una cultura es continuidad ya que somos parte de ella porque dependemos de una colectividad y parte de un destino común, Nación es un grupo que decide perdurar como comunidad.
4) Nación: Continuidad en tiempo y espacio, sus actividades se llevan acabo en un lugar de la Tierra, no se necesitan fronteras precisas, ni un territorio totalmente ocupado por el pueblo, puede ser simbólico debido a hechos pasados.
Estas son las cuatro condiciones que se encuentran en una nación, pero para un mayor énfasis podríamos distinguir dos tipos: “históricas” el origen y la continuidad cultural son los ejes de identidad cultural y “proyectadas” en la que la decisión esta en construirlas.
Si entendemos por “Estado” un poder político y soberano, sobre un territorio limitado, y no siempre las naciones coinciden con un “Estado”, por ejemplo en América Latina, la coincidencia de la pertenencia a una nación precedió a su establecimiento como Estado.
También es diferente la pertenencia a una nación a un Estado., ya que pertenecer a una nación es parte de la identidad de un sujeto, en cambio pertenecer a un Estado no compromete a una elección de vida. Respondiendo a necesidades básicas diferentes, la nación es la necesidad de pertenencia a una comunidad, y el Estado a la necesidad de seguridad y orden, por lo tanto en principio podría haber un Estado sin nación , por ejemplo tener el dominio político sobre un conjunto de individuos de diferentes culturas y una nación sin su Estado, seria como una sociedad que compartiera su historia pero no hubiera establecido un poder..
El termino “etnia” es relativamente nuevo, y al rpincipio se uso parara designar a un grupo que comparte una cultura, pero en este sentido , se presentan significados muy parecidos con el de “nación”, pero no incluye necesariamente al estado.
El “pueblo” en su significado vago que lo mismo podría aplicarse a un clan, una tribu, o una etnia, o una nacionalidad, o a un Estado-nación., pero para las Naciones Unidas se toma en cuenta dos características “tener un identidad y características propias” y “una relación con un territorio”. Siendo entonces los pueblos las naciones y etnias con las características dichas, en cambio un Estado no es un pueblo solo un poder político que se ejerce sobre uno o varios pueblos.


El Estado-nación homogéneo
El termino Estado-Nación es algo relativamente nuevo, donde el estado se sobrepone a la sociedad, pero los primeros estados no coincidían con las naciones ejemplo de ello son las ciudades-Estado en las cuales se habla la misma lengua y compartían creencias semejantes por ejemplo la del pueblo maya pueden considerarse parte de una cultura amplia pero no podríamos considerar a esas pequeñas ciudad-Estado como una nación, en la que un mismo poder militar y político se extendía por diversas etnias conservando sus diferencias,, como parte de la dominación era compatible con las peculiaridad de cada pueblo sometido.
El Estado-nación logra consolidarse en los siglos XVIII Y XIX, la soberanía se adjudica a la totalidad de los individuos que forman a una nación, y no a un grupo, o a una persona, la sociedad ya no es vista como culturas diversas, o asociaciones, sino como la suma de dichos componentes, entonces el Estado establece la homogeneidad en una sociedad heterogénea.
Entonces la nación emana de la voluntad del pueblo y ahora “pueblo” como una identidad propia, se entiende ahora como la suma de ciudadanos individuales, con independencia en situaciones social, comunidades, clases y culturas, entonces el individuo no se encuentra en una nación si no la construye, de ahí que el Estado tiende a construir un orden homogéneo sobre ellas imponiéndose a la necesidad de los grupos de pasar de una sociedad agraria a otra mercantil e industrial. El paso a una sociedad mercantil e industrial tiene como condición la uniformidad, la generalización de una moneda, la facilidad de comunicación, también este proceso de homogenización se realiza en el nivel cultural, teniendo una unificación en la lengua antes que nada, ya que es indispensable este instrumento de comunicación. Entonces a la unificación de distintos niveles, económico, administrativo, jurídico, educativo, constituyen una nueva uniformidad en la cultura. Entonces las culturas desplazadas por la cultura hegenomica no son “primarias” si no corresponden a naciones históricas.

Nacionalismos
Primero entenderemos que “ideología” como un conjunto de creencias, insuficientemente justificadas. El nacionalismo ha sido una ideología predominante en el siglo XIX y XX con las siguientes proposiciones
1) Nación y Estado deben coincidir, a toda nación un Estado, y a todo Estado una nación
2) El Estado-nación es soberano
3) El Estado-nación es una unidad colectiva que realiza valores comunes a sus miembros
Estas proposiciones sirven para justificar el dominio sobre la nación

Unidad del Estado y la Nación.
La idea de que toda estructura de dominación debe corresponder a una comunidad cultural ye histórica es nueva por eso el nacionalismo es un fenómeno de la modernidad. Donde el proyecto de Estado-Nación nace de la voluntad de poder de un grupo, por ejemplo en América Latina esta conciencia no aparece en los pueblos indios, ni en los españoles conquistadores, solo puede surgir de un grupo que ya no se siente ligado a la lejana España, se imagina en una nueva nación, con su propia política en que pueda expresarse. Este proceso es común en países que se han independizado después de ser sido colonizados.
Entonces la correspondencia entre poder político y una comunidad cultural, puede verse desde dos perspectivas, por un lado el Estado exige la unidad y orden de la nación en un territorio, por otro la cultura adoptada por el estado corresponde a un pueblo existente
Rechazo de lo extraño
La unidad interna es la exclusión a lo extraño, estableciendo una frontera como principio político a lo que se encuentra fuera de la nación, siguiendo el nacionalismo un doble movimiento: la integración de la diversidad interna y exclusión de ella en el exterior. Por ejemplo en países de Tercer Mundo el nacionalismo funciona como barrera a las Potencias Mundiales teniendo una identidad propia. De ahí la importación de toda nación recae en el ejército para defender su nación del enemigo exterior.

Comunidad Imaginada
Nuestras vidas no tendrían sentido si no tenemos esa relación con una comunidad, cubrir las necesidades de pertenencia y reconocimiento de varias comunidades como: la familia, la aldea, la escuela, la empresa, etc., situándonos en un lugar preciso en el mundo. Cuando se rompen esos vínculos entre individuo o grupo a esas comunidades, se rompe la identidad, y surge la necesidad de pertenecer a otra asociación, teniendo que inventarse una asociación mas amplia, esto es el nuevo Estado-Nación, no nos encontramos con ella, simplemente hay que crearla, la nueva realidad, inventa sus emblemas, banderas, designa sus héroes, establece su propia historia, expresando su identidad en una nueva cultura, el nacionalismo eleva el sentimiento de pertenencia del individuo a la nación.

La crisis del Estado-nación
Actualmente se dice que la idea de Estado-nación esta en crisis, basada en la transformación de las relaciones entre las naciones, como la globalización, las comunidades científicas y decisiones políticas, las naciones no pueden tomar decisiones aisladas, si no decisiones compartidas, para que todo fuera equitativo, el Estado debería ser soberano, pero la globalización hace que todo esto apunte en otro sentido, con la fusión de empresas con firmas transnacionales, se salen del poder de un solo Estado, desestabilizando la economía de cualquier país, perdiendo también la autonomía. Y hasta los estados mas poderosos dependen de una economía mundial, donde no puedes ejercer control alguno.
Este poder mundial mantiene una situación de desigualdad en el mundo, siendo que el papel del Estado ya no puede ser el mismo que antes incapacitándolo para mantener un orden homogéneo en la sociedad.
El orden internacional no esta dominado por una instancia de poder que correspondiera a la voluntad de los países, sino por un grupo reducido de empresas y capitales , y sus conexiones en los países industrializados.
La solución de la crisis no es la desaparición del Estado-nación, al contrario estaría en la reforma del Estado moderno.

El Estado Plural

La soberanía compartida

Se marca una necesidad de mantener la soberanía del Estado para defenderse contra el poder económico mundial, pero esta soberanía ya no puede ser excluyente y aislada. No podemos encerrarnos en un nacionalismo, el reto esta entonces, en reemplazar la desintegración del mundo en un conjunto de naciones soberanas, en un concierto equitativo, necesitando de esta unión de naciones en organizaciones con acciones comunes y reivindicar su derecho a controlar su propia política económica, y el manejo de sus propios recursos. Pero eso no se lograra, si no se puede establecer reglas en ese nuevo mercado mundial, sujeta a políticas de varios países y la disposición a ceder algunas facultades soberanas en campos específicos.


El Estado múltiple
Muchos estados nacionales tienen cultura y regiones muy destintas por lo que se requiere tiempo para reconocer esa diversidad y adecuar las divisiones geopolíticas, algunas naciones tendrían formas de Estados múltiple, como Estados Unidos por la incorporación de pueblos indios o Puerto Rico y poliétnico por la mezcla de inmigrantes de muchos países.
El reconocimiento del derecho a la diferencia de pueblos y minorías es un elemento de un movimiento que favorece a la creación de espacios sociales, pudiendo elegir sus formas de vida, en un espacio unitario del Estado, entonces “forjar la patria” no seria tratar de integrar todo los componentes del país en un molde, si no desarrollar una armonía y la riqueza de multiplicidad de variaciones de vida

El nuevo proyecto
Entonces hay que trascender hacia un Estado plural basándose en la aceptación de la diversidad en la unidad. El Estado moderno pudo mantener la unidad al ejercer la identificación con una sola nación, estableciendo un vínculo muy fuerte entre los distintos grupos y el poder que ejerce sobre ellos. Pero en el nuevo Estado eso no puede subsistir: El Estado se separar de su identificación a una pertenencia nacional única, y los poderes se transfieren la base de la sociedad, dejando al Estado fuera del oficio de dominador, ahora siendo el arbitro, para garantizar la igualdad, y no buscando la unidad en la adhesión de valores que la mayoría compartiera, si no a la unidad mediante un proyecto común que transcienda a valores propios de cada grupo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno esta esto...

Publicar un comentario