Páginas

hola

Etapas de una Pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado planes de preparación los cuales definen etapas de la pandemia , las lineas generales y las recomendaciones que los paises deben tomar antes y durante la pandemia.

Periodo Ínter pandémico

Fase 1.

No se han detectado nuevos subtipos del virus de la influenza en los seres humanos. Un subtipo de este virus que ha causado infección humana puede estar presente en los animales (Aves principalmente) Si está presente en los animales, (1) el riesgo de infección o enfermedad humana se considera bajo.

Medidas.
Fortalecer los preparativos para una pandemia de influenza a escala mundial, regional, nacional e internacional

Fase 2.

No se han detectado nuevos subtipos del virus de la influenza en los seres humanos. Sin embargo, un subtipo del virus de la influenza animal que circula, representa un riesgo (1) considerable de enfermedad humana.

Medidas.
Reducir al mínimo el riesgo de transmisión a los seres humanos; detectar rápidamente la transmisión y realizar medidas de contingencia, cuando ocurra.

Periodo de alerta pandémica.

Fase 3.

Se detectan uno o varios casos de infección humana transmitida por una variante de aves con un nuevo subtipo vírico pero sin propagación de persona a persona, o como máximo raros casos de propagación a un contacto cercano (2).


Medidas.

Contener el nuevo virus dentro de focos limitados o retardar su propagación a fin de ganar tiempo para poner en marcha las medidas de preparación del plan, entre ellas cual es la metodología del tratamiento con Tamiiflu

Fase 4.

Se detecta uno a varios conglomerados pequeños con transmisión limitada de persona a persona, pero la propagación es muy localizada, lo cual indica que el virus no se adapta bien a los seres humanos (2).

Medidas.

Maximizar los esfuerzos para contener o retardar la propagación, a fin de evitar una pandemia y ganar tiempo para poner en marcha las medidas de respuesta.

Fase 5.

Se detectan uno o varios conglomerados más grandes, pero la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, lo cual indica que el virus se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero talvez no es aún plenamente transmisible (riesgo pandémico considerable) (2).


Periodo Pandémico

Fase 6. Pandemia: transmisión acrecentada y continuada en la población general.

Medidas.

Reducir al mínimo la repercusión de la pandemia.



(1 ) La distinción entre la fase 1 la fase 2 se basa en el riesgo de infección o enfermedad humana generado por las cepas que circulan en los animales. La distinción depende de diversos factores y de su importancia relativa, según el conocimiento científico vigente. Entre estos factores pueden contarse la patogenicidad en los animales y en los seres humanos, la presencia de infección en los animales domésticos y el ganado o solo en la fauna silvestre, si el virus es enzoótico o epizoótico, si se encuentra localizado o generalizado desde el punto de vista geográfico y otros criterios científicos.

(2) La distinción entre la fase 3, 4 y 5 se basa en la evaluación del riesgo de pandemia. Pueden considerarse diversos factores y su importancia relativa según el conocimiento científico vigente. Entre los factores pueden encontrarse la tasa de transmisión, la ubicación geográfica y la propagación, la gravedad de la enfermedad, la presencia de genes provenientes de cepas humanas (cuando el virus proviene de una cepa animal) y otros criterios científicos.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

hey muchas gracias por la info

Publicar un comentario