Páginas

hola

Procesos Psicológicos Básicos

Como escribe Abraham Maslow en su libro El hombre autorrealizado (1988), una necesidad básica “bajo determinadas (y muy complejas) situaciones de libre elección, es preferida, por la persona afectada de su carencia, a otras satisfacciones”.

Maslow en su libro plantea una concepción escalonada de la progresión motivacional hacia una autorrealización en las que todas las necesidades básicas son satisfechas, una por una.

Así, propone que las necesidades básicas tienen una jerarquía, en donde si se satisface una, aparece otra necesidad superior de un nivel más alto. Entonces las necesidades de supervivencia como el hambre, sed, sexo, etc., se encuentran en la base de la pirámide.

Por ejemplo, un hombre hambriento puede correr grandes riesgos para obtener comida y solo cuando las necesidades de este nivel han sido satisfechas, empezara a preocuparse por su seguridad, que es el siguiente piso de la pirámide; una vez satisfecha la necesidad de seguridad, la siguiente será la de ser aceptado y amado por sus semejantes, después de éstas, intentará satisfacer necesidades de orden superior de carácter cognitivo, como explorar su mundo circundante, para conocerlo, entenderlo y comprenderlo mejor. Sentirá la necesidad de belleza, orden, simetría y ritmo. Finalmente, intentará proyectar sus capacidades creativas y de desarrollo personal que corresponden al nivel más elevado de la pirámide de Maslow.

Maslow también señala que muchas teorías sobre la motivación consideran la necesidad como algo desagradable de la que hay que liberarse. Un ejemplo de estas teorías seria la psicología freudiana, la que considera que los impulsos son algo peligroso que tienen que ver con su difícil control y la perturbación que estos pueden provocar. Por lo tanto el mejor camino resulta ser la represión.

Muchos teóricos consideran que el bien, la felicidad o el placer son consecuencia de la aminoración del deseo, ansia o necesidad (Maslow, 1988).
Sin embargo, Maslow propone que las necesidades pueden aceptarse, disfrutarse y recibirse con agrado; que las necesidades son consideradas perturbaciones psíquicas y generadoras de problemas por personas que han sufrido insatisfacción al intentar solventarlas o por las que no disponen de los medios para intentarlo.

1 comentarios:

Rub dijo...

Una crítica que se ha hecho a Maslow es que algunas veces, las necesidades no son cumplidas en ese orden. Hay veces que la necesidad de autorealización (última, segun Maslow) debe ser cubierta antes que las demás, incluso, la de la propia supervivencia. Tal es el caso de los terroristas, que mueren por defender sus ideales antes de pensar incluso, en sus necesidades más básicas. A partir de ese fenómeno social, se retoman las teorías de Maslow y se cuestionan.

Fuera de eso, tu post es una amena forma de explicar su teoría. Un abrazote, Angelito ;)

Publicar un comentario