Páginas

hola

Ciencia y Esperanza - Carl Sagan

En este capitulo Carl Sagan nos narra como el de niño quería ser un científico, y descubrir como funcionan las cosas aun sin estar seguro, ni conocer el significado de lo que era la “ciencia”.

Para Carl Sagan no explicar la ciencia es algo perverso, y dice que hay que darla conocer a todo el mundo, y que la ciencia no es un cuerpo de conocimiento si no es una manera de pensar.

La civilización global y todos sus elementos fundamentales dependen profundamente en la ciencia y en la tecnología, pero casi nadie entiende de ciencia y tecnología, La ciencia esta lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto, hay mucho que la ciencia aun no entiende, la misma ciencia nos aconseja a tener hipótesis alternativas, a aportar distintas ideas, esto es lo que la hace diferente, porque muchos toman a su religión como algo que lo explica todo, y en una verdad algo absoluta, la ciencia no es así. Todo estudio científico presenta datos importantes pero también tiene un margen de error, siempre esta sujeta al error lo único que se puede hacer es reducir ese margen de error pero nunca alcanzar la perfección.

La ciencia puede ser difícil de entender, pero a veces es tan simple, pero nosotros somos los difíciles, ya que necesitamos reestructurar nuestra mente y es lo que resulta a veces difícil.
Algunas ramas de las ciencias pueden presagiar el futuro, mucho mas preciso, y mas cercano a lo real, un ejemplo es que podemos preguntarle a un adivinador o mago, cuando será el próximo eclipse, obtendremos la mejor respuesta de un científico, no hay otra institución humana que se acerque tanto a esto. La razón por la que la ciencia funciona tan bien es su mecanismo de corrección de errores, en la ciencia no hay preguntas prohibidas, no hay temas demasiado sensibles, se valora mucho la diversidad y el debate.

Un ejemplo es la ley de la gravitación de Isaac Newton, pero resulta ser una aproximación a la verdad, buena, en circunstancias con las que tenemos una familiaridad rutinaria, malas en otras.
La verdad puede ser confusa o contraria ala intuición, puede contradecir creencias profundas.
Carl Sagan opina que hay que acercar la ciencia a los ciudadanos y hacerse accesible a una amplia escala
• La ciencia es el camino dorado para que las naciones en vías de desarrollo salgan de la pobreza.
• La ciencia nos alerta de los riesgos de la tecnología de la alteración del medio ambiente
• La ciencia nos enseña los aspectos mas profundos de orígenes, naturaleza y destino de nuestra especie, y de la vida
• La ciencia confiere el poder a todo aquel que decida estudiarla y es libre al intercambio de ideas

0 comentarios:

Publicar un comentario