Páginas

hola

Necesidades Capitalizadas


Hoy hablando en clase sobre los ingenieros, algo que es tal vez cierto, el profesor nos dijo que la mayoria de los ingenieros son soberbios, y que tratamos aveces a las personas como objetos, debido a nuestra formación, pensamos en que todo se puede predecir con cálculos, algoritmos, y demás, pero ha diferencia de otras instituciones, ha cambiado un poco eso en los objetivos de la UNAM, donde desde el 69, con el rector Javier Barros Sierra.

Se habia visualizado que los ingenieros eran demasiado soberbios, y trabajaban más casi al grado de perfeccionismo, y caer aveces en el error de que ellos siempre tenian la razón en cuanto a todo, y eran mucho más prácticos, en cambio, los de ciencias sociales y humanidades, tenian un mayor entendimiento de las relaciones y necesidades humanas, pero eran demasiado "relax", muy habladores pero no aplicaban sus conocimientos en verdaderas acciones. Entonces la idea era mezclar, esa diversidad, enseñarle a los ingenieros como ven las cosas los de ciencias sociales, y viceversa, los humanistas que aprendieran la práctica y la drestreza de los ingenieros. Se propuso por ejemplo que los ingenieros fueran a tomar clases a otras facultades como Filosofia, Economia, y que de otras facultades acudieran a tomar algunas clases a la Facultad de Ingeniería.

Pero, despues vino el problema de que si la Facultad por ejemplo de Filosofia, recibia muchos mas alumnos de ingeniería entonces deberia compartir los fondos destinados con la Facultad de Ingeniería, la solución despues fue que en la Facultad se impartieran materias socio-humanistas, y pues creo que a diferencia del IPN y otros tecnologicos, los ingenieros de la UNAM se graduan más "Humanizados".

Esa parte que nos habló, la verdad se me hizo muy interesante y muy cierto, pero despues nos empezo hablar de politica y econmía y muchas cosas que estoy en contra.

Para empezar nos mencionó la Teoría de las Necesidades de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación humana desarrollada en 1943 por Abraham Maslow (psicólogo humanista estadounidense, 1 de Abril de 1908 – 8 de Junio de 1970). Maslow formuló una jerarquía de necesidades humanas defendiendo la teoría de que conforme se satisfacen las necesidades básicas, las personas desarrollan necesidades y deseos más altos.

La pirámide consta de cinco niveles, los cuatro primeros son considerados como necesidades del déficit (deficit needs), mientras que el nivel superior se refiere a la necesidad del ser (being needs):
  • Necesidades fisiológicas básicas. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (tendencia de un organismo a mantener una estabilidad interna o equilibrio orgánico), como respirar, beber, dormir, comer, liberar desechos corporales o mantener relaciones sexuales.


  • Necesidades de la seguridad. Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Se distinguen los siguientes tipos de seguridad: física, moral y fisiológica, familiar, de salud, contra el crimen de la propiedad personal, y de estima.


  • Necesidades de aceptación social. Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades como la pertenencia a un grupo, la amistad, el afecto o el amor.


  • Necesidades de autoestima. Se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.


  • Necesidades de autorrealización. Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades.
Según la teoría de Maslow, para conseguir motivar a las personas que nos rodean se debe buscar qué necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior.

Si bien creó que esta teoria la usan mucho para realizar campañas de marketing y demás, creo que se basa mas en la necesidad del ser y muchos la usan como la necesidad del tener.

El capitalismo nos ha hecho creer muchas cosas, y necesidades de más, como la televisión de que tener un automómil ultimo modelo, te hace verte poderoso, rico y atractivo ante las mujeres, y asi muchos ejemplos, que despues con mas tiempo leere, e investigare sobre el tema.

Bueno el punto es que no me pareció lo del profe, y lo que mis compañeros es que dijeron que estaban ahi para tener un titulo, para demostrar exito, y aceptacion a su familia y a los demás, tener el titulo de "Ingeniero", "titularse" y "pasar las materias", y yo me pregunto ¿de que sirve una etiqueta? si puedes saber muchas cosas, si puedes hacer el mejor trabajo, pero también existen cosas más importantes y otros valores, yo no elegi mi carrera, para ganar mucho dinero, tampoco mis objetivos son "pasar las materias", ni mucho menos ser reconocido por muchos, si no por el simple deseo, y necesidad de aprender, de conocer más acerca del mundo, de conocer la diversidad de ideas, como la clase de hoy, que me sirvio, para replantearme y reafirmar lo que yo pienso, y quizá algún dia dejar en este mundo, algo que sirva realmente a la sociedad, no solo para mi bien.

Pues bueno creo que se me acabó la inspiración.

Saludos.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

:)

Publicar un comentario