Páginas

hola

Entre Pairos y Derivas - Fernando Delgadillo


Pues está es una canción demasiado hermosa, igual que muchas de este maestro Fernando Delgadillo, en verdad no se porqué a muchas personas no le gusta este tipo de música, y quiza es por todo el vocabulario que usa este artista, y el lenguaje metaforico, pero me encanta como compone este autor mexicano, y su pasión por la música y expresar todo de manera tan linda, que te hace soñar al escucharla, bueno y debido a que una amiga me pregunto acerca del significado de esta canción y habiendo buscado un poco en la red no encontre algun post o web, que hablara sobre el tema, aqui esta el video, y a continuación la letra.





Entre Pairos y Derivas

Fernando Delgadillo
(1997)

Te he venido suponiendo
en todos los días que me faltan
tal cual si, pudiera verlos
como son.

Sólo quiero resumirte
que al principio te pensaba
y que hoy contemplo en ti
la costa a donde voy.

Si te cuento que esta unión
de dulce y sal me sujetó
y otras cosas parecidas
que me envuelven y me dan
de imaginar.

Es que me deleito tanto
escuchándome inventarte
en mi prisión
es mi sueño preferido y
no quisiera un día notar
que este encuentro
no me sucedió jamás

A mí que vuelvo a amanecer
para tu aliento, muchas más veces
de las que hubiera confesado ayer.
Que despido al sol poniente
cuando he contemplado el siempre
de tus ojos y por fin comienzo a ver.

Que estoy dejando de callar que te amo
que me detienes la respiración
que atraen mi vida tus puertos tiranos
a donde siempre apuntó mi amante embarcación.

Mi existencia el pescador
que a diario le tendió a la vida
sus resplandecientes redes de ultramar
donde arde el astro poeta
que se ilumina a sí mismo
y viaja y sueña en su eterna senda solar
lugar de brisa, oleaje y días añiles
que siempre estaban conduciendo a ti.
Que siempre fueron signos invisibles
cursos intrazables a través de mí.

Toma el timón de mi barca
y el oriente de mis velas.
en tu tierra firme dame una señal
se mi faro por las noches
déjame arar con mi quilla en tus arenas
remontar tu manantial.

Si aguas adentro en tus labios me pierdo y
no me es posible llegar a volver.
Me internaré en tus senderos secretos
a explorar tus fuentes, tus selvas tu sed.

Entre Pairos y derivas
por los mares de mi vida
hoy me veo siempre bogando a ti.


Ahora vamos a ver "Te he venido suponiendo en todos los días que me faltan tal cual si, pudiera verlos como son." para mi interpretación trata de decirle a esa persona, que es su ideal, su sueño del pasado, presente y futuro, esa persona que alguna vez idealisaste y una vez que la encuentras se vuelve como un "sueño hecho realidad", y de nuevo revive tus anhelos y tu alegría, tal como si eso ya lo hubieras vivido tiempo atrás.

"Sólo quiero resumirte que al principio te pensaba y que hoy contemplo en ti la costa a donde voy." sintiendo que al principio solo era un pensamiento, o simplemente llamo su atención, despues se convirtió en alguien más, en su propia meta, bueno mas que meta un destino al cual llegar, la razón por quién luchar, se convierte en la mitad de sus ideas.

"Si te cuento que esta unión de dulce y sal me sujetó y otras cosas parecidas que me envuelven y me dan de imaginar." refiriendose a los lagos y el mar metaforicamente, como encontrarse entre el equilibrio, entre lo bueno y lo malo de esa persona, soñando junto a ella, y aun asi tornar sus pensamientos hermosos.

"Es que me deleito tanto escuchándome inventarte en mi prisión es mi sueño preferido y no quisiera un día notar que este encuentro no me sucedió jamás" Aunque de esta no estoy de acuerdo con lo de inventarte en mi prisión porqué es una equivocación, el amor no ata, y aqui lo esta planteando ya como una necesidad, pero una vez más recalca, que sus pensamientos son hermosos, y que fue maravilloso haber conocido a esa persona.

"A mí que vuelvo a amanecer para tu aliento, muchas más veces de las que hubiera confesado ayer. Que despido al sol poniente cuando he contemplado el siempre de tus ojos y por fin comienzo a ver" Es ya esa necesidad de decir o expresar lo que uno siente por esa persona, es expresar que cada dia que pasa mas anhela tenerla cerca, escuchar su voz, su respiracion, sus hermosas, y que ahora esta mas seguro, y sabe realmente lo que esta sintiendo.

"Que estoy dejando de callar que te amo que me detienes la respiración que atraen mi vida tus puertos tiranos a donde siempre apuntó mi amante embarcación." Y ahora ya se lo esta expresando directamente que la ama, que no puede vivir sin ella, que esta loco por ella, la direccion y rumbo de su destino es ella, y solo ella. (No encontre que son puertos tiranos, referente a la embarcación)

"Mi existencia el pescador que a diario le tendió a la vida sus resplandecientes redes de ultramar" Una vez mas reafirmando que es lo que siempre soño, algo que siempre busco a lo largo de su vida y ahora lo encontro. (La palabra ultramar se refiere a un país o a un lugar que está del otro lado del mar, teniendo como referencia el punto desde el que se habla.) Ultramar lo utiliza metaforicamente, para referirse creo a algo que veia demasiado lejano.

"Donde arde el astro poeta que se ilumina a sí mismo y viaja y sueña en su eterna senda solar lugar de brisa, oleaje y días añiles que siempre estaban conduciendo a ti. Que siempre fueron signos invisibles cursos intrazables a través de mí." Es decirle a esa persona, que uno nunca miro mas alla de el, o su propio "yo", y se negaba a su propia felicidad, y al fin entendio, que ella es su complemento.

"Toma el timón de mi barca y el oriente de mis velas. en tu tierra firme dame una señal
se mi faro por las noches déjame arar con mi quilla en tus arenas remontar tu manantial."
Refiriendose a te entrego mi vida, quiero estar junto a ti, llevame y enseñame lo que es la vida, mueveme, impulsame hacia el futuro, alguien con quien compartir la felicidad, y sol oespera esa señal, para saber que ella siente lo mismo, y esta dispuesta a compartir su vida con el, que por siempre sea su guia, (La quilla es la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye un barco. La quilla es al barco lo que la columna vertebral es al cuerpo), se refiere en esa parte, como a querer explotar todo de ella, conocerse, y ser lo mas importante en la vida.

"Si aguas adentro en tus labios me pierdo y no me es posible llegar a volver. Me internaré en tus senderos secretos a explorar tus fuentes, tus selvas tu sed." Es lo mismo que lo anterior, que cuando amas a esa persona te pierdes, vuelas al estar cerca de ella, sueñas y vuelves a la realidad al mismo tiempo, es tu todo y deseas que eso nunca termine.

"Entre Pairos y derivas por los mares de mi vida hoy me veo siempre bogando a ti."
Pairos: Se refiere a cuando en un barco las velas estan desamarradas, y estas no mueven al barco, Derivas: a cuando las velas estan extendidas y amarradas, y el viento mueve al barco. Bogar: es cuando una embarcacion es impulsada con remos
Es de nuevo ese equilibrio, detente dejame contemplarte, y otras mueveme, hazme soñar, vive conmigo tus sueños, mis sueños, en las buenas y en las malas, quiero estar siempre cerca de ti, dejame hacerlo.

Bueno eso es mi punto de vista, y en esta cancion uso Fernando Delgadillo, varios terminos usados en la Navegación, y esta hermosa la canción dejenme su opinión o alguna queja.

16 comentarios:

Izayura dijo...

Que padre que te animaste a hacer el analisis n_n aunque hacia tiempo que yo ya lo habia analizado xD pero es bueno encontrar el punto de vista de otra persona...que a final de cuentas es el mismo

Anónimo dijo...

hAY No EstA muY PaDRe La LeTRa y El sIGnifICadO
dE LA CanCIoN eS mUY iNTerEsaNtE!!! me KeDE dE a 6.,, ES mUY lINdA No TenGO pAlaBraS pArA DecIr mAS cOsAS

Anónimo dijo...

exactamente la cancion es una metafora, y si uno presta atencion a la letra, se da cuenta que tiene un mensaje muy lindo y original la parte donde dice: "que atraen mi vida tus puertos tiranos
a donde siempre apuntó mi amante embarcación" trata de que el siempre trata de buscar que su vida se diriga hacia ella y logre por fin su azaña, pero en esa busqueda solo encuentras señales o ilusiones falsas es decir puertos "tiranos" por que en realidad todavia no sabe con exactitud si ella ama a el, por eso mas adelante le dice que en su tierra firme le de una señal para donde dirigir o hacer las cosas correctamente, como cuando un faro señala hacia donde tiene q ir la embarcacion

Adriana dijo...

La canción es muy linda y el análisis es buena, solamente quiero hacerte una observación en la parte que dice:

“déjame arar con mi quilla en tus arenas
remontar tu manantial”

La frase significa que quiere dejar huella en ella y conocer toda su vida hasta llegar al origen de la existencia de la persona amada.

Lo anterior se desprende de:

1. Arar es Labrar la tierra abriendo surcos en ella. Entonces se refiere a que quiere hacer un surco con la base del barco para preparar el camino , es decir sembrar su amor para que de frutos y asi edificar su vida.

2. Remontar significa navegar aguas arriba en una corriente y Manantial es el lugar de origen donde brota el agua de un rio. Por eso se refiere a recorrer toda la isla que metafóricamente es la vida de ella, hasta llegar a lo mas profundo de ser, es decir su origen mismo.

Anónimo dijo...

me encanto la traducción me quedo aun mas claro lo que esta persona me ha estado tratando de decir.... te amo AGLR

Anónimo dijo...

Me gusto tú interpretación :) gracias

Anónimo dijo...

Si la escuchan atentamente también podrían darse cuenta que al final habla de cómo se pierde haciendo el amor con esa persona en el párrafo que dice "toma el timón de mi barca el oriente de mis velas en tu tierra firme dame una señal....

Anónimo dijo...

Perfecta tu traduccion, solo que en desacuerdo con el parrafo "y es que me deleito tanto escuchandome invertante en mi prision" eso se refiere a la prision de sus brazos, a el cuidado que le daria una vez estando a su lado.

Unknown dijo...

Que hermoso análisis! Crees que podrías analizar la de Cosas y palabras? Por favor 😁

Anónimo dijo...

Las interpretaciones son muy variadas y depende,en parte del momento que cada persona viva. Definitivamente es una hermosa canción..... Porque hay gente que no le gusta???..... Porque autores como Delgadillo ynotrs muchos más..... Te hacen pensar y necesitas un cierto grado de conocimientos y sensibilidad para poder entenderlos.... Saludos

Anónimo dijo...

Te amo GLM

DanRey dijo...

A mi me enviaron esa canción ayer, no se de trova ni mucho mucho menos la escucho, quise saber el significado de ella y ahora no tengo dudas de lo que él siente por mi, sólo que está en una guerra de emociones internas que no le permiten ser más claro conmigo, yo nunca he dudado que lo amo y que quiero estar con él, gracias MAEC

Unknown dijo...

Que hermosa interpretación...

Anónimo dijo...

mamelon

Unknown dijo...

Que linda canción excelente explicación y como la describes, la verdad me la dedicaron guaaa te sientes afortunada cuando alguien se expresa así de ti gracias por la canción 🥰😘😍

Anónimo dijo...

Así es

Publicar un comentario