Páginas

hola

Concentración: Higiene de estudio


Higiene de estudio para niños, adolescentes y adultos


Frecuentemente uno piensa que mientras más tiempo uno le dedica al estudio, mejor serán los resultados. Es importante al momento de estudiar saber que cantidad no equivale a calidad. A mayor cantidad de tiempo no necesariamente mejor aprendizaje. Es indispensable tomar en cuenta que un niño no tiene el mismo tiempo de concentración que tiene un adulto. Se calcula que por cada año de vida de un niño tiene entre 3 y 5 minutos de concentración. Por ende, un niño de 7 años por ejemplo, tiene un tiempo de concentración de entre 20 y 35 minutos. Para el adulto el tiempo máximo de concentración es de, en promedio, de 45 minutos. Para un adulto entrenado, o sea un adulto que estudia de forma regular, o requiere de concentración durante largos lapsos de tiempo, puede aumentar este tiempo a un promedio de 50-60 minutos.

Considerando los factores de concentración, sabiendo que para estudiar o aprender es necesaria la concentración, debemos tomar en cuenta que no podemos forzar el estudio más allá de lo que nos permite nuestro organismo.

Si tomamos el día habitual de un niño de 7 años, tiene jornada escolar donde trabaja y se concentra durante largos minutos en el día escolar. Llega a casa, toma su leche y tiene que concentrarse otra vez en las tareas. Es exigirle mucho trabajo a un niño que pase todo el día con un nivel de concentración tan elevado. Pareciera fácil ir al colegio, porque el adulto lo ve casi como una recreación. Para el niño adaptarse al medio ambiente escolar, entender las clases que se le presentan, concentrarse en lo que pide, dice y pregunta la profesora es agotador. Los niños más pequeños, al igual que los adultos, necesitan de un descanso para poder concentrarse en sus tareas. Para eso el niño tiene el juego.

Hay que imaginarse ser niño, donde todo lo que me rodea es nuevo, donde tengo que amoldarme o adaptarme al medio que me rodea. Todo esto es de gran esfuerzo y necesito descansar. De que forma lo hacen los niños? Jugando, porque es durante el juego que el puede amoldar el medio que me rodea a mi y no necesito adaptarme al medio.

Por lo mismo los niños necesitan de tiempo después del colegio para simplemente jugar. Si tienen muchas tareas con 30 minutos es suficiente para que puedan descansar. Esto permitirá que el tiempo que le dediquen al estudio o las tareas será más eficiente. Esto es válido también para los estudiantes universitarios.

Me impresionan mucho, todos aquellos estudiantes, quienes antes de los exámenes solemnes se encierran y estudian todo el día durante semanas y a veces meses sin descansar. Es importante tener una higiene de estudio para maximizar la rentabilidad del tiempo de estudio. La persona necesita de tiempo de reposo. Mucho del tiempo que podamos orientar a un buen estudio es desperdiciado por ese afán de contabilizar tiempo sobre calidad.

Concretamente esto es tomar un tiempo de descanso, sin culpabilidad, cada media hora o 45 minutos y luego retomar el estudio. Este descanso no necesita ser más de 5 o 10 minutos pero debe ser efectivo. Efectivo en el sentido que no es descanso levantarse de su puesto de trabajo y seguir pensando en la materia estudiada. El descanso es distraerse, pensar en otras cosas, es aliviar la mente de tanta presión. El descanso también es tener una jornada de estudio que se equilibre con tiempos de ocio, de compartir con otros o hacer aquellas cosas que me gustan.

Existen formas para reconocer la falta de concentración o el cansancio intelectual. Es importante tomarlos en cuenta al momento de estudiar para no perder tiempo inutilmente. Uno de los primeros indicios de que ya no hay concentración es el hecho que lea y relea varias veces (más de 3) la misma frase sin poder entenderla. Otro indicio es que uno empieza a pensar en otras cosas que no son relacionadas con el tema de estudio. Esto indica que el cerebro necesita un descanso y se lo toma sin que yo se lo permita. Al presentarse estos síntomas es tiempo de tomar un descanso. Comerse una fruta es una buena actividad para el descanso pero cuidado que no hay que sobre cargar el estomago porque el cansancio aparece antes.

Lugar de estudio, otro factor importante

Luego hay que tomar en consideración el lugar de trabajo. Idealmente libre de la mayor cantidad de distractores posibles como son, televisión, radio, paso de personas u otros. Que sea un lugar adecuado para el estudio, un escritorio o mesa y que se, dentro de lo posible, exclusivamente dedicado al estudio. Es importante que el estudio no sea efectuado en la mesa del comedor por ejemplo, visto que aquí­ es el lugar de alimentación y frecuentemente les puede dar hambre el estudiar en ese lugar. La cama es otro lugar poco recomendado visto que además de adoptar una postura inadecuada, se asocia al dormir y puede mas fácilmente darle sueño al niño. En el lugar de trabajo deben estar a la mano todos aquellos útiles necesarios para efectuar la tarea. Debe contar con una silla cómoda y una mesa a la altura adecuada donde el niño se siente cómodo.

Un error frecuente que cometen las madres o padres, es sentarse con su hijo y apoyar en exceso el trabajo del niño. Es importante que padres apoyen a los hijos al momento de hacer sus tareas pero eso no equivale a hacer las tareas con ellos ni mucho menos por ellos. Idealmente los padres son aquellos que implementan un régimen de estudio donde el niño paulatinamente es independiente. Debe aprender cuales son las consecuencias de sus acciones también con las tareas. Concretamente eso equivale, por ejemplo, a instaurar una hora de 17:00 a 18:00 que es el tiempo para hacer las tareas. Lo que el niño hace durante ese tiempo es lo que entregará al día siguiente. No hay extensiones, solo se puede acortar si es que el niño no tiene trabajo que hacer. Las tareas deberán poder terminarse en 15 minutos. De ahí­ se puede dar unos 20 o máximo 30 minutos al estudio o repaso. En total son 45 minutos de concentración a lo máximo. Una vez finalizados los repasos, estudios o tareas el padre o padres/apoderado(s) responsables controlan que las tareas hayan sido hechas, o que el estudio haya sido hecho con un corto interrogatorio aproximadamente de 5 minutos.

En resumen:

En resumen lo importante a la hora de estudiar, que sea para niños, adolescentes o adultos.

1) El tiempo de concentración es de máximo 45 minutos para un adulto. Los niños estudian mejor durante 30 minutos en función de la edad. Hay que calcular 3 a 5 minutos por años de edad.

2) Tomar un descanso cada 30 o 45 minutos o al aparecer los síntomas de desconcentración como son el releer mas de 3 veces la misma frase o párrafo, pensar en otras cosas no relacionada con el tema de estudio o presentar la necesidad de hacer cosas tales como ordenar los lápices, sacarle punta a los lápices u otras actividades del estilo

3) El lugar de trabajo es importante, debe ser específico al estudio si posible, evitar la cama o el comedor, en un lugar de pocos distractores.

4) Contar con un lugar y un material adecuado para hacer las tareas como lo son la mesa, la silla, los lápices a mano.

Opinión Personal
Pues por ahi me encontre este articulo en un folleto, pero me puse a la tarea de buscar, alguna fuente confiable, o alguna investigación cientifica, que sostuviera que el tiempo máximo de concentración de un adulto, es de 45 minutos, seguire buscando, pero solo por ese lapso de tiempo si no me desconcentro.

2 comentarios:

Miriam dijo...

ya habia escuchado por ahi que era menos de una hora lo que podiamos concentrarnos (acaso sera pro que yo queria publicar una nota sobre este tema -.- ahora a parte de ser copion , robas ideas -.- jejeje), muy buena nota que chido que encontraste esto :D

Anónimo dijo...

Ustedes estan locos los dos, ademas piensen:
Quien podra ser mas copion sino quien escribio el texto extraido? Psss: No lo hagan por mas de 45 minutos por si acaso las moscas!JA ja ja ja

Publicar un comentario